lunes, 3 de septiembre de 2012

Delincuencia en México

INTRODUCCIÓN:

La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad. Debido a ello, la delincuencia puede diferir según el código penal de cada país. Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones, llegando a ser considerado también, como un antisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligros de diferente naturaleza a sus miembros.






Sin duda la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la sociedad actual, debido principalmente al aumento del número de delincuentes y a que cada vez sean más los menores que cometen delitos. 
La delincuencia más común es la llamada delincuencia menor, que normalmente es cometida por una persona o un grupo menor. Los delitos cometidos pueden ser de carácter menor o también llegar a ser graves y clasificados, pero no son de grandes proporciones, es decir, no son cometidas por grupos organizados ni planeadas para afectar en gran manera a la sociedad. Se incluyen aquí delitos como asaltos, carterismos, robos, fraudes, violaciones, vandalismo, grafitis y pinturas en muros y monumentos, entre otros.
En cuanto a la delincuencia más grave, se denomina delincuencia organizada e implica una organización o grupo mayor y un delito de grandes proporciones que puede ser de carácter intermedio o mayor. Pueden incluir los mismos delitos de la delincuencia menor pero por ser ejecutada por grupos organizados, a los distintos delitos se les llama industria. Así, se podría hablar de industria del robo, industria del secuestro, etc.
En cuanto a los castigos que existen hacia los delincuentes, destacan las multas y la prisión, que es el sistema aplicado en todos los países occidentales y en casi todo el mundo. Además, para los delitos más graves existe la pena de muerte.

DESARROLLO:

DELINCUENCIA EN MÉXICO
Entre las causas principales de la delincuencia se encuentran la polarización económica y la debilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia. En términos comparativos internacionalmente, las tasas delictivas son altas. La tasa de delitos violentos (Homicidio, Secuestro, Robo, etc.) también es elevada.
Ciudad de México, Tijuana, Acapulco , Ciudad Juárez, Torreón, Cuernavaca, Durango, Chihuahua, Reynosa, Mazatlán, Culiacán, Nuevo Laredo , Tepic y El Mante.
Otras ciudades inseguras: Mexicali, Tampico y Matamoros
Otro delito que afecta seriamente la calidad de vida es el robo a casa habitación, no solamente por el daño económico en el patrimonio familiar, sino por el impacto psicológico que tiene en los niveles de seguridad. 
La descomposición de las estructuras sociales en México han propiciado que el país se encuentre hoy en el quinto lugar mundial con altos índices de delincuencia organizada, y en el decimotercer sitio en delitos de orden común. Esta situación se debe a que uno de cada cuatro mexicanos es víctima de un crimen cada año.


Estados Unidos - México: un problema delictivo compartido

Los EEUU son el mercado más grande de drogas ilegales y México es el proveedor más importante de Marihuana y la segunda fuente más importante de Heroína para ese país. Los carteles mexicanos de la droga trafican Cocaína y Heroína colombianas por su territorio con destino a los Estados Unidos y gran parte de la Marihuana y la Metanfetamina que se vende en los EEUU ha sido elaborada en México.

En 2005, el Departamento de Estado de los EEUU defendió a los esfuerzos de los dos países para reducir la violencia y el tráfico de drogas en la frontera en respuesta a un conjunto de declaraciones de los gobernadores de Arizona y Nuevo México al respecto de un estado de emergencia en sus condados fronterizos. Los dos gobernadores afirmaron que la incapacidad del gobierno federal para controlar el crimen y la violencia en la zona fronteriza era evidente. El gobierno mexicano criticó tales declaraciones de emergencia. Ese mismo año, el estado de Texas y los oficiales de policía mexicanos celebraron una conferencia en San Antonio para examinar diferentes formas de coordinación para reducir el crimen, pero se presentaron muchas dudas respecto a qué tan exitosas serían estas acciones.





LA DELINCUENCIA MANIFESTACIÓN CLARA DE LA VIOLENCIA SOCIAL:


El estudio de la violencia actual también debe incorporar nuevos factores que van apareciendo. Entre los nuevos factores podemos referirnos al problema que genera la globalización económica en las sociedades, y que en lo inmediato ha fomentado el desarrollo del crimen organizado, caracterizado actualmente por la presencia de las bandas criminales nacionales e internacionales. En cuanto a la reaparición de factores acumulados, destacan en impunidad y corrupción en todas las capas sociales, que no son exclusivas de los países en vías de desarrollo o tercermundista, pues la droga o los autos robados en México llegan sin grandes dificultades al mercado de los Estados Unidos, Rusia,Europa,Asia, África, etc. La corrupción forma parte indisoluble de las estrategias globales del crimen organizado y en muchos casos de las mismas estructuras financieras de un gran numero de países del Primer Mundo, es decir, de los beneficiarios de los esfuerzos mundiales.
Temas como el de la violencia social y de algunas manifestaciones ya sea de la delincuencia, la violencia intrafamiliar, la inseguridad, y otros problemas, han adquirido un alto grado de interés entre los diversos sectores de la sociedad.


ESTADÍSTICAS DE DELINCUENCIA...

Entre los delitos que ocurren con mayor frecuencia a nivel nacional, un lugar importante el robo o asalto a personas (52.3%), la diferencia es notoria entre este y los delitos con menor influencia como robo de auto partes (10.5%), abuso de autoridad (7.1%), robo de autos (4%). Los delitos sexuales, homicidios y fraudes tienen muy poca representatividad. 

En el Distrito Federal la mayor incidencia delictiva se verifico en los robos o asaltos, los cuales representaron el 90.9% del total de casos. El segundo sitio de incidencia delictiva fue ocupado por el abuso de autoridad en el 2.4% y en el tercer sitio el secuestro express con el 1.4%. En esta entidad, los delitos de tipo sexual representaron solo el 0.7% de los casos, mientras que los delitos violentos como las lesiones son solo el 1%.




REFLEXIÓN:

Para acabar con la delincuencia es necesario que se haga o aplique la justicia. Ya que, en muchos momentos se ha dado el caso de que las personas que roban o hacen algún tipo de delito por el simple hecho de pagar no les hacen nada... Si se sigue con esa misma costumbre México se va a ver mucho mas afectado que en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada